El Ministerio de Sanidad, del que es titular Alfonso Alonso, ha rechazado de pleno las recomendaciones propuestas por la Comisión de los Mercados y La Competencia respecto a la liberalización del modelo actual de farmacias en España, ya que no ven factible que otros establecimientos dispensen medicamentos por falta de garantías lo que “supondría un importante riesgo para la salud de los ciudadanos”.
Sanidad recuerda que el modelo vigente está avalado por la Unión Europea en lo referente a su accesibilidad, funcionalidad y garantía de servicio al ciudadano. Además, los tribunales competentes español y comunitario, han considerado el modelo de farmacias ajustado a Derecho. El Ministerio insiste en que la cadena asistencial, incluida la dispensación de medicamentos, está “altamente profesionalizada”, con lo que se evita la entrada de medicamentos falsificados.
Para el Ministerio, Competencia equipara los medicamentos con cualquier otro bien de consumo, sin tener en cuenta que el modelo actual permite el acceso fácil y sencillo de os pacientes a su medicación, con independencia de vivir en zonas rurales o urbanas, con una eficiencia de costes que “sería difícilmente alcanzable” de otro modo.