Un limón y medio limón… en ayunas y a diario

By | Sin categoría | 2 Comentarios

Estos días estivales, además de ser tiempo de asueto y descanso, despiertan recuerdos en forma de sabores y aromas de la infancia, cada vez que regresamos de veraneo al hogar de nuestros mayores, a aquella plácida y sencilla vida de los pequeños pueblos, donde la sabiduría de nuestros ancestros se conserva aún en las rutinas más cotidianas.

“Un limón y medio limón: limón y medio…” Y así, como si de un juego se tratase, primero la abuela y ahora la madre, exprimen de forma manual y a primera hora de la mañana, un día si y otro también, los frutos caseros que nos regalan los limoneros del huerto. Una jarra de agua tibia y el generoso jugo de varios limones recién cogidos ­­– medio limón, por vaso –, macerado con una cucharada de azúcar para mitigar su acidez: “santo remedio”. Administrado nada más levantarnos, tomar a diario un vasito de limonada en ayunas, palia de forma incipiente la sed matutina y frena los síntoma de dolencias menores de garganta o resfriados, pero lo más interesante es que nos ayuda a equilibrar nuestro organismo de forma sana y saludable.  La tradición oral nos brinda el conocimiento popular de una vida más arraigada al medio natural y en sintonía con nuestro propio cuerpo.

La hidratación es básica a lo largo de todo el año y más aún en verano, pero si además tomamos agua tibia con limón aportamos a nuestro metabolismo una cantidad significativa de antioxidantes, que previenen el envejecimiento y proporcionan elasticidad a nuestra piel a través de la producción de colágeno, que viene activada por la vitamina C de estos cítricos.

El carácter preventivo de los limones para diferentes afecciones viene dado por su poder antibacteriano y antiviral, así como su capacidad de estimulación del sistema inmunológico. De manera que, los cuidados caseros a base de limonada ante una gripe incipiente tiene su razón de ser en la capacidad antiinflamatoria del ácido ascórbico que se encuentra en estos frutos, que a su vez mejora la absorción del hierro por nuestro organismo, fortaleciendo nuestras defensas. Y, para aquellas personas que sufren heridas externas, el ácido ascórbico presente en los limones, agiliza su curación. Además, favorece la salud de los huesos y cartílagos, dado que reduce la acidez corporal, especialmente el ácido úrico acumulado en las articulaciones.

Además de contribuir a la pérdida de peso en dietas alcalinas supervisadas por nutricionistas, el agua con limón posee funciones depurativas del hígado, ayuda a  eliminar toxinas a través de la orina, facilita las digestiones pesadas y combate el estreñimiento. Estas cualidades beneficiosas para el aparato digestivo lo convierten en un remedio muy recomendable para enfermos de cáncer, en los casos en los que la medicación dificulta el tránsito intestinal. Más aún, , expertos en salud han publicado investigaciones sobre las propiedades del limón en la lucha contra las células malignas en 12 tipos diferentes de cáncer. Si bien es cierto, que las recomendaciones que proponemos en estos artículos se basan más en una apuesta preventiva de vida sana y saludable.

Si a la limonada le añadimos la ralladura de la corteza bien lavada, potenciaremos aún más todas sus bondades. En la cáscara de esta fruta originaria de la región de Cachemira hay una concentración de vitamina C, entre 5 a 10 veces, superior que en su pulpa y zumo. Por tanto, el limón lo debemos utilizar en toda su extensión, corteza y zumo. Y si lo tomamos de forma regular, cada mañana, notaremos a la larga los beneficios que aporta a nuestro organismo y que se apreciarán tanto por fuera como por dentro. Feliz y saludable verano para todos.

Cómo eliminar toxinas de forma natural

By | Sin categoría | One Comment

Las fiestas navideñas son tiempo para celebrar en familia y con amigos en torno a la mesa. Banquetes de excesos que se acumulan en nuestro cuerpo en forma de toxinas y que, llegado el nuevo año, se convierten en algún kilo de más que descubrimos en plenas rebajas de enero, cuando nuestra talla parece menguar por momentos a la altura de la cintura.

Hasta la fecha, los remordimientos no eliminan el exceso de grasas acumuladas. De manera que, entre los buenos propósitos para el nuevo año no nos queda otra que incluir como objetivo primordial una puesta a punto saludable de nuestro organismo. Para empezar, beber agua en abundancia es aconsejable para purificar nuestro sistema digestivo y limpiar los riñones. Dos litros al día es suficiente, y tomar agua entre las comidas potencia su efecto diurético.  Aunque pueda parecer una contradicción, es necesario beber agua para eliminar el exceso de líquidos que acumulamos en el cuerpo.

A través de alimentos o productos diuréticos podemos favorecer la eliminación de orina, reducir la retención de líquidos de nuestro cuerpo, disminuir la sensación de hinchazón en extremidades y deshacernos de las toxinas que genera nuestro propio organismos en sus diferentes funciones.

Tanto en farmacias como en herboristerías podemos encontrar una amplia variedad de productos naturales o elaborados en laboratorio con propiedades específicas para ayudarnos a liberar esas toxinas que nos sobran y paliar la retención de líquidos. Algunas infusiones como el diente de león, la cola de caballo, la salvia, la alcachofa o la verbena son cada vez más populares por los beneficios que aportan, en la medida en la que cuentan con poder depurativo o favorecen la salud de pacientes con ácido úrico, reumatismo o artritis. Pero como todo en esta vida, tampoco es recomendable tomar infusiones de este tipo en exceso. Lo propio ante cualquier tipo de dolencia es consultar con tu médico o nutricionista.

Cómo te quiero, corazón!!!

By | Sin categoría | One Comment

Nadie mejor que uno mismo para mantener sano y fuerte uno de los principales órganos vitales del cuerpo humano. El corazón, motor y fuerte de energía de nuestro organismo, requiere atención y cuidado diario, a base de una alimentación equilibrada y rica en productos frescos, no procesados, así como actividad física moderada.

En la misma medida en la que la sociedad actual profesa especial veneración por el culto al cuerpo en su versión más superficial y externa, deberíamos mimar nuestra condición física interna, comenzando por los más pequeños. Es un ejercicio de responsabilidad cultural, enseñar a las nuevas generaciones a comer de forma adecuada desde su más tierna infancia, porque el cuidado del corazón no es una cuestión de edad. Solemos actuar tarde, tras sufrir algún cuadro o patología cardíaca o coronaria en la edad adulta, entonces nos ponemos las pilas y prestamos más atención a lo que comemos, cuando lo más inteligente sería practicar hábitos preventivos sanos a lo largo de nuestra vida.

Lo cierto es que hay una serie de alimentos que, además de forman parte de la dieta mediterránea, son esenciales para mantener un corazón saludable. El Aceite extra virgen, que se obtiene de la primera prensada de las aceitunas, por sus cualidades antioxidantes y ser rico en polifenoles, protege los vasos sanguíneos, reduce el colesterol LDL y la presión arterial.

Las Almendras nos aportan vitamina E y aceites naturales que mantienen a raya el colesterol “malo” y al contener magnesio evita el endurecimiento de las arterias. En algunos pescados y mariscos como el Salmón y los Mejillones, encontramos ácidos grasos Omega-3, que ayudan a regular los niveles de triglicéridos y de grasas saturadas en sangre. La familia de las Coles previenen la arteriosclerosis por ser ricas en nutrientes, ácido fólico, potasio o vitamina E y es recomendable tomarlas bien lavadas y poco cocinadas, para que no pierdan sus propiedades.

Y dentro de las frutas, la naranja, manzana, granada, plátano y el grupo de las bayas, con la mora, frambuesa, fresa y arándano, son antioxidantes y ricas en fibra saludable, potasio y vitamina C. La manzana reducen la hipertensión, el plátano añade potasio a nuestro organismo, reduciendo el colesterol malo y los frutos rojos reducen el riesgo de infarto.  Por tanto, come bien y quiérete mucho, tu corazón te lo agradecerá.

La miel, un dulce aliado antioxidante y antibiótico

By | Sin categoría | Sin Comentarios

La naturaleza nos brinda la oportunidad de cuidarnos de forma sana y protegernos a través del consumo de productos con propiedades altamente beneficiosas para nuestro bienestar. Una alimentación adecuada y equilibrada en la que incorporemos el consumo moderado de alimentos 100% naturales como la miel o la jalea real, supone una inversión de futuro en el mantenimiento de nuestra salud.

Con la llegada del mal tiempo y los fríos del invierno, la demanda de miel en los hogares crece como remedio casero para el cuidado de resfriados, irritaciones de garganta, procesos bronquiales simples o sinusitis. Pero este edulcorante natural, producido por las abejas a partir del néctar de las flores, posee otros muchos atributos que vale la pena destacar y conocer para aplicar a nuestra vida diaria.

Las civilizaciones antiguas como la egipcia o la griega ya lo utilizaban como tratamiento antiséptico para las heridas y quemaduras, por sus propiedades bactericidas y su gran potencial como antibiótico y cicatrizante, al evitar las infecciones y acelerar la curación de la piel dañada. Unas cualidades que han llegado hasta nuestros días y se han potenciado a través de productos cosméticos con capacidad regeneradora de tejidos, calmantes y tonificantes para la piel, además de propiedades antiinflamatorias.

La miel ha sido prescrita por las abuelas más avezadas para favorecer la digestión y el tránsito intestinal por sus efectos laxantes, si se toma una cucharada en ayunas acompañada de un vaso de agua. Es muy eficaz también para ayudar a las personas que sufren de insomnio, estrés y ansiedad; de ahí que se tome con un vaso de leche caliente antes de ir a la cama.

Es un reconocido antioxidante por su alto contenido en ácidos fenólicos y enzimas que protegen a las células de los radicales libres, como así lo demuestra un reciente estudio publicado por la Universidad americana de Illinois. Por otro lado, la miel es considerada un alimento prebiótico, pues contiene oligosacáridos que favorecen el crecimiento de la flora intestinal, mejorando la salud digestiva y el sistema inmune. Se ha demostrado además que facilita la absorción del calcio en pacientes con necesidad de suplementos para aumentar la mase ósea.

Más aún, cuando la miel elegida es de origen natural se ha observado que llega a disminuir el crecimiento de tumores y evita la metástasis en algunos ensayos de laboratorio.

Las mieles naturales y sus derivados como los própolis y jalea real pueden ser de diferentes orígenes como: brezo, espliego, majuelo, lavanda, romero, tilo, tomillo…, cada una con propiedades específicas más significativas. Consulta en tu farmacia o en la herboristería más cercana los beneficios de cada variedad para tu bienestar.

Medicina Preventiva: Vacunación antigripal

By | Sin categoría | Sin Comentarios

Las vacunas son la medida preventiva más eficaz contra las patologías infecciosas respiratorias, insiste la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en plena campaña de vacunación contra la gripe y la neumonía en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas.

Los facultativos de esta sociedad estiman que la vacuna contra la gripe tiene una efectividad entorno al 50-70%, dependiendo de la cepa del virus, la edad del paciente y su estado inmunológico. Como en otras ocasiones, los expertos de SEPAR recomiendan la vacunación periódica de personas con enfermedades respiratorias crónicas para prevenir, principalmente la gripe y la neumonía.

Para combatir las infecciones respiratorias y proporcionar a las personas protección o inmunidad, las principales vacunas disponibles actualmente son: gripe, neumonía neumocócica, tosferina y sarampión. La administración de estas dos últimas vacunas se ha universalizado, de manera que la tasa de incidencia de estas infecciones es mínima, ya que se aplica a los bebés recién nacidos en la mayoría de países desarrollados.

Los pacientes diagnosticados con asma, EPOC, fibrosis quística o cualquier infección pulmonar pueden derivar en consecuencias graves si no tiene la protección adecuada, pues sus síntomas se agravan y se desencadenan crisis que pueden obligar a la hospitalización, recuerda SEPAR.

Sin ir más lejos, en la campaña antigripal de Euskadi, que finalizará el 30 de noviembre, se han vacunado ya 262.000 personas y son las embarazadas y el personal de Osakidetza, los colectivos que han incrementado su protección frente al virus con respecto a campañas anteriores.

Sostenibilidad, acceso e innovación para nuestra Sanidad

By | Sin categoría | Sin Comentarios

Con el objetivo de mantener un control sobre el gasto farmaceútico público, permitiendo que los pacientes podamos acceder a los medicamentos más eficientes e innovadores, los Ministerios de Sanidad y Hacienda han firmado un protocolo con la industria farmacéutica que permita la sostenibilidad de Sistema Nacional de Salud. El acuerdo alcanzado vincula este gasto al crecimiento de nuestra economía (al PIB), procurando un seguimiento del mismo y favoreciendo el desarrollo industrial y la innovación del sector farmaceútico.

El compromiso alcanzado entre Estado y Farmaindustria, la patronal de este sector, contempla compensaciones económicas de los laboratorios farmacéuticos a las arcas públicas en el caso de que el gasto en medicamentos no genéricos se incremente más de lo crezca el PIB real de la economía. Esta compensación puede ser a través de la financiación de programas o planes estratégicos de salud pública que ahorren dinero al SNS.

En la actualidad el gasto en medicamentos está creciendo al mismo ritmo que la economía. Las recetas públicas costaron 9.362 millones de euros en 2014, un 2% más que el año anterior. Este gasto creció por primera vez, tras la introducción del sistema de co-pago que introdujo la exministra de Sanidad Ana Mato, pero no se trata del total de gasto farmaceútico, sino la parte que asume la Administración en aquellos medicamentos subvencionados obtenidos con receta en las farmacias. La cifra total es mucho más abultada, pero no se conoce con precisión, ya que habría que sumar los medicamentos más innovadores y costosos que se administran en los hospitales.

Este modelo de relación público-privado, de riesgo compartido, tendrá una vigencia anual, prorrogable hasta un máximo de tres años, fecha en la que será revisado. Con ello se procurará la sostenibilidad de un Sistema de Salud dentro de un marco más predecible, racionalizando el gasto, garantizando el acceso a tratamientos innovadores con igualdad en todo el territorio, según se establece en el Protocolo firmado.

Sanidad rechaza las recomendaciones de Competencia

By | Sin categoría | Sin Comentarios

El Ministerio de Sanidad, del que es titular Alfonso Alonso, ha rechazado de pleno las recomendaciones propuestas por la Comisión de los Mercados y La Competencia respecto a la liberalización del modelo actual de farmacias en España, ya que no ven factible que otros establecimientos dispensen medicamentos por falta de garantías lo que “supondría un importante riesgo para la salud de los ciudadanos”.

Leer Más

Competencia propone liberalizar el canal farmacéutico

By | Sin categoría | Sin Comentarios

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia CNMC ha hecho público recientemente su valoración y recomendaciones sobre la distribución Minorista de Medicamentos en España, con el objetivo de alcanzar la eficiencia económica en su distribución, pero sin perder de vista su carácter de interés general y protección, al tratarse de una cuestión de salud pública, en cuanto a la seguridad y facilidad de acceso a los medicamentos.

Leer Más